@SeniorManager: Twitter no es un kiosco, ni un periódico
Conversar con Pedro Rojas (@SeniorManager) sobre redes
sociales y social media management es dedicarse a descubrir un mundo que aún
sigue reinventándose.
De origen venezolano, pero residenciado en España, Rojas se
desempeña como director de formación 2.0 en el
Instituto de Innovación Digital de las Profesiones
(Inesdi) y director de Social Media en Íncipy, empresa española de outsourcing
en innovación digital.
Rojas destacó que para cada necesidad o
oportunidad de negocio, hay una estrategia en redes sociales, pero advirtió, “el
hecho de sólo acumular seguidores no tiene sentido, eso no significa que tienes
éxito, no representa un ejemplo de éxito”. Aquí el resto de la entrevista
concedida.
Pedro Rojas,
profesor universitario.
|
-¿Vale más un seguidor en twitter o un fan en Facebook?
-Todo depende de la estrategia. Las dos redes son totalmente
diferentes, un 70% de los usuarios de twitter tienen un nivel académico
universitario, en Facebook pasa al contrario, un 30% tiene un nivel académico
superior.
-Community Manager, ¿un profesional que aprende con el ensayo
y error?
-El hecho de que una persona esté en twitter no
necesariamente significa que sabe tuitear, no hay una verdadera formación
técnica de ciertos aspectos para que alguien sea Community Manager de carrera. Hay
muchos aficionados y piensan entonces que pueden tuitear de forma profesional
porque tiene 2000 mil seguidores y no es así.
-Si tener más seguidores no es tener éxito ¿Cuál es el éxito
en social media?
-Tal vez tengas millones de seguidores y ningún ingreso
económico por eso, pero también te puede pasar que tengas dos seguidores que te
hagan ganar un millón de dólares. Entonces es allí cuando vez la eficacia.
-¿Seguir a todos quienes te siguen por reciprocidad?
-Cada quien decide a quien seguir. No es que porque tú me
sigues yo te sigo, eso es algo frívolo. Lo importante es que te sigan por
colocar contenido de interés, contenido de valor.
-Google+
-Es una red incipiente, que todavía no ha demostrado todo lo
que tiene que demostrar, lo del sistema de invitaciones la frenó mucho.
-Facebook es el gigante ¿Twitter estará a la sombra?
-No es casualidad que Facebook sea el más grande, el que pega
primero tiene mayores probabilidades de seguir adelante, twitter ha crecido
mucho, pero le falta el tema publicitario. Pero hay que estar claro: twitter no
es un kiosco ni un periódico, la gente va a twitter a conversar, a que su
opinión sea escuchada.
Comentarios