El efecto twitter en Venezuela

El boom mundial de la popular red social ha tenido en nuestro país un capítulo especial. Si ponemos la lupa sobre los factores que han intervenido en su crecimiento, vemos que "el monstruo" ya estaba por despertar.

Impulsada por la alta penetración de teléfonos celulares en Venezuela (100% según Conatel en septiembre 2009) y la preferencia del usuario de enviar o recibir mensajes de textos, en vez de utilizar el servicio de voz, los venezolanos se han convertido en los "divos twitteros" de América Latina.

La Blackberrymania desatada llegó para elevar la fiebre de los 140 caracteres. Fuentes afirman que en Venezuela hay más de un millón de estos equipos, aunque un porcentaje, no estimado de usuarios, sólo utiliza el Blackberry como celular y no con el PIN asignado. Gran paradoja ¿no? Entonces ¿Por qué adquirir un equipo costoso y no sacarle el mayor provecho?

Hay otros factores como los que expone el venezolano Alberto Benbunan, director general de Mobile Dreams Factory, quien en entrevista con El Mundo señala que “al venezolano siempre le gusta la moda, siempre tenemos un objeto de deseo y el PIN que pegó mucho, eso resultó atractivo"

Y es que las cifras hablan por sí solas. Dom Sagolla, co-creador de twitter y quien estuvo recientemente de visita en Caracas, afirmó que los venezolanos emiten 707,650 tweets diarios es decir, 0,8 tweets per cápita.

Además, según Twitter-Venezuela en el país existirán 1.705.202 cuentas creadas (tal vez no utilizadas) lo que representa una penetración del 6,10% de la población. Es decir, el segundo lugar en América Latina (el primero es Chile con 7,87%).

De hecho, ha sido tanta la gente que ya se la pasa twitteando, que hasta los twitteros venezolanos han organizado su propia reunión social denominada Twitter&Tequeños o mejor conocida como #twiteq que ya se organiza entre otras ciudades como Caracas, Maracaibo y Valencia.

Uno de sus promotores, Jordi Miró Bruix, afirma: son reuniones para ver las caras de quienes están detrás de la pantalla. Hasta parejas se han conocido en los twiteq.

Y parece que la fiebre por enviar mensajes seguirá subiendo. Con la llegada de @chavezcandanga a twitter se multiplicó la creación de cuentas para enviarle mensajes al Presidente, lo que ha generado un efecto avalancha.

Pero no todos escriben sobre lo que pasa. Existen twitteros dedicados sólo a leer las noticias, saber cómo está el tráfico y el clima. Este grupo representa, según algunas fuentes, el 90% de los usuarios. Otro segmento participa en las conversaciones que sería un 5% y el otro 5% se lo repartirían los generadores de contenido como medios de comunicación, instituciones, empresas, etc.

Usted ¿ya tiene su cuenta en twitter?

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