La fiesta electoral en millones de tweets

La arena electoral venezolana se contagió este domingo con la inmediatez de las redes sociales, donde millones de venezolanos siguieron en tiempo real las incidencias del proceso comicial.

Fue la primera vez que una elección presidencial en Venezuela era comentada en twitter con millones de mensajes, discutida en Facebook y compartida con miles de personas en todo el mundo.

Etiquetas como #HoyGanaChávez en respaldo al candidato oficialista y #HayunCamino en apoyo a Henrique Capriles Radonski se convirtieron rápidamente en tendencia nacional lo que subió el telón para el debate y el intercambio de ideas entre los usuarios de twitter.

La llamada “comunicación ciudadana” se nutrió al mismo tiempo de fotos, videos y transmisiones en vivo, desde dispositivos móviles, que sirvieron para dar a conocer cómo estaban las colas en los centros electorales y dar a conocer retrasos en las mesas de votación.

La “explosión” de opiniones llegó a su tope anoche a la espera de los resultados oficiales. El Consejo Nacional Electoral había informado que no se darían boletines hasta que la tendencia del candidato ganador fuera irreversible.

En ese sentido, el periodista y ciberactivista del Centro Gumilla, Luis Carlos Díaz, explicó el fenómeno vivido ayer durante las elecciones.

“Se generó un espacio de conversación paralelo para personas que están a distancia. La gente se ayudaba con información sobre cómo evitar hacer un voto nulo, en cuáles centros había cola. Una de las cosas que más se difundió fueron las fotos de los dedos meñiques manchados con la tinta indeleble, fue una dinámica de contagio”, destacó Díaz.

“El peso de las redes siempre va a estar del lado del poder ciudadano, es un espacio para que los usuarios puedan construir su propio poder”, añadió el también comunicador social.  

Sobre el mundo 2.0, el Poder Electoral había indicado que no existe en el país una legislación que sancionara a quienes difundieran información falsa sobre el proceso comicial.

“Las redes sociales son la versión moderna de radio bemba. No nos dejemos engañar, aquí hay instituciones serias, con información en la calle. El Poder Electoral con el pueblo, blindando y garantizando el proceso electoral del 7 de octubre. Todo lo demás son fábulas y cuentos de camino”, indicó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral.

Las cadenas de mensajes a través de los teléfonos celulares también dijeron presente para alertar sobre diferentes situaciones o informar sobre centros electorales.

Ese fue el uso que le dio a su servicio de mensajería instantánea la estudiante universitaria zuliana Génesis Barboza quien informó que la tecnología siempre ha sido una aliada para difundir información y más en uno de los eventos noticiosos más importantes.

“Estuve enviando mensajes para llevar gente a los centros electorales, para informar sobre novedades e informarme de cómo se desarrollaban las elecciones. En las elecciones presidenciales pasadas del 2006 no había twitter, y el Facebook no estaba tan difundido. Había  celulares, pero no tenían la capacidad para transmitir videos en vivo ni para redes sociales”, destacó la joven de 20 años.

Sin embargo, así como es una herramienta de mucha utilidad, hay personas que la emplean para generar información falsa o que pudiera generar confusión.

“No hay legislación sobre el tema, pero si la crean la gente no va a dejar de decir las cosas en las redes sociales. Todo se convierte en un espacio de opinión generalizada. Es algo que no se puede controlar del todo, ¿si no existiera la mensajería instantánea u otros servicios como el WhatsApp, cómo nos enteramos de las cosas?”, destacó Atilano Bejarano, editor de la cuenta en twitter @BlackberryVzla.

El espacio para la discusión y el debate está creado, solo hay que utilizarlo de la mejor manera, más aún en un hecho noticioso en el que está en juego el futuro de un país.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es eso de LOL, WTF o CDLR?

Ciberlux lanza al mercado LCD con deco para TV Satelital

Canon apuesta por la EOS Rebel T3i y EOS Rebel T3