Reinventando el oficio de informar
El clásico sonido de las teclas, el rodillo y la cinta de la máquina de escribir era, hasta hace unos 20 años, parte del camino a recorrer a la hora de elaborar una noticia.
Descontinuadas las Olivetti y las Brother se dio paso a las computadoras, que aún dominan la industria, pero que tienen sus años contados ante la llegada de múltiples dispositivos que harán de la generación de contenidos una experiencia en tiempo real y con un protagonista que se mantuvo expectante todo este tiempo: el lector.
Sí, el lector. Y es que las redes sociales se han convertido en referencia obligada a la hora de saber de qué esta hablando la gente en la calle, cuáles son sus gustos a la hora de estar informado y sobre todo, una oportunidad para tener presencia como medio de comunicación.
PANORAMA consultó a Esther Vargas, la mujer detrás de @cdperiodismo, quien atendió el llamado desde Perú para conversar sobre la tecnología de la información.
Desde México, Gerardo Albarrán, quien maneja la cuenta @Saladeprensa, también nos ofreció su punto de vista sobre el futuro del periodismo.
“Las redes sociales son buenas para el periodismo, aunque no estamos inventando nada nuevo. Sólo que ahora tenemos que cotejar más y mejor las fuentes. Las redes sociales son parte de la audiencia”, destacó Vargas ante la interrogante de cómo un comunicador social puede sacarle mejor provecho al llamado social media.
“Las redes sociales se han instalado en nuestras redacciones. Todos podemos difundir información, pero cualquier persona que lo haga no se transforma de la noche a la mañana en periodista. El profesional de la comunicación social siempre debe buscar la otra parte involucrada, jerarquizar la información y presentarla ante el lector. El periodismo ha salido ganando”, añadió la actual profesora del Instituto San Ignacio en Lima.
“Los medios tienen que trabajar de la mano con los ciudadanos. Ya no hay tantos intermediarios, ahora hay que mejorar los contenidos porque la gente quiere tener el periódico en la palma de sus manos”, resaltó.
A juicio de Albarrán, “los medios sociales son una nueva herramienta y estamos obligados a usarlas, la sociedad global las está utilizando, son como nuevas autopistas de la información. De hecho las fuentes tradicionales las encontramos allí”.
“Al ser medios abiertos, cualquier persona puede leer y publicar lo que quiera. Pero eso no debería estar preocupando a los dueños de las emisoras de radio, de televisión, o periódicos. Una cosa es que como medio tengas cuentas en medios sociales y otra diferente el tipo de mensajes que quieres difundir”, aseveró el también defensor del lector.
“Hay países a los que la crisis de medios impresos no ha llegado, es un fenómeno muy homogéneo. Es evidente que a otros ya llegó, pero son fenómenos económicos diferentes. De hecho y a pesar de la popularización de los medios sociales y de la internet, la circulación de diarios a nivel mundial ha mejorado”.
Sobre cuál será el futuro de las empresas dedicadas a la generación de contenido explicó: “la tecnología siempre ha complementado a la industria de los medios impresos, pero ahora los medios están aprendiendo a usarla para presentar una mejor información. Tenemos que aprovechar los recursos”.
“Sin embargo, hay que decir que en este mundo tan cambiante no hay un producto acabado. Nadie nos asegura que Facebook o Twitter vayan a ser sustituidos. Eso ha quedado demostrado desde 1996 cuando se popularizó la internet”.
Descontinuadas las Olivetti y las Brother se dio paso a las computadoras, que aún dominan la industria, pero que tienen sus años contados ante la llegada de múltiples dispositivos que harán de la generación de contenidos una experiencia en tiempo real y con un protagonista que se mantuvo expectante todo este tiempo: el lector.
Sí, el lector. Y es que las redes sociales se han convertido en referencia obligada a la hora de saber de qué esta hablando la gente en la calle, cuáles son sus gustos a la hora de estar informado y sobre todo, una oportunidad para tener presencia como medio de comunicación.
PANORAMA consultó a Esther Vargas, la mujer detrás de @cdperiodismo, quien atendió el llamado desde Perú para conversar sobre la tecnología de la información.
Desde México, Gerardo Albarrán, quien maneja la cuenta @Saladeprensa, también nos ofreció su punto de vista sobre el futuro del periodismo.
“Las redes sociales son buenas para el periodismo, aunque no estamos inventando nada nuevo. Sólo que ahora tenemos que cotejar más y mejor las fuentes. Las redes sociales son parte de la audiencia”, destacó Vargas ante la interrogante de cómo un comunicador social puede sacarle mejor provecho al llamado social media.
“Las redes sociales se han instalado en nuestras redacciones. Todos podemos difundir información, pero cualquier persona que lo haga no se transforma de la noche a la mañana en periodista. El profesional de la comunicación social siempre debe buscar la otra parte involucrada, jerarquizar la información y presentarla ante el lector. El periodismo ha salido ganando”, añadió la actual profesora del Instituto San Ignacio en Lima.
“Los medios tienen que trabajar de la mano con los ciudadanos. Ya no hay tantos intermediarios, ahora hay que mejorar los contenidos porque la gente quiere tener el periódico en la palma de sus manos”, resaltó.
A juicio de Albarrán, “los medios sociales son una nueva herramienta y estamos obligados a usarlas, la sociedad global las está utilizando, son como nuevas autopistas de la información. De hecho las fuentes tradicionales las encontramos allí”.
“Al ser medios abiertos, cualquier persona puede leer y publicar lo que quiera. Pero eso no debería estar preocupando a los dueños de las emisoras de radio, de televisión, o periódicos. Una cosa es que como medio tengas cuentas en medios sociales y otra diferente el tipo de mensajes que quieres difundir”, aseveró el también defensor del lector.
“Hay países a los que la crisis de medios impresos no ha llegado, es un fenómeno muy homogéneo. Es evidente que a otros ya llegó, pero son fenómenos económicos diferentes. De hecho y a pesar de la popularización de los medios sociales y de la internet, la circulación de diarios a nivel mundial ha mejorado”.
Sobre cuál será el futuro de las empresas dedicadas a la generación de contenido explicó: “la tecnología siempre ha complementado a la industria de los medios impresos, pero ahora los medios están aprendiendo a usarla para presentar una mejor información. Tenemos que aprovechar los recursos”.
“Sin embargo, hay que decir que en este mundo tan cambiante no hay un producto acabado. Nadie nos asegura que Facebook o Twitter vayan a ser sustituidos. Eso ha quedado demostrado desde 1996 cuando se popularizó la internet”.
Comentarios