Migrar hacia la tecnología chip

Tal vez usted deba cambiar sus tarjetas de débito y crédito a solicitud de su banco en los próximos meses, si es que ya no las cambió, por los nuevos plásticos con chip incorporado que están llamados a frenar el fraude en las compras en puntos de venta, clonación y estafas en los cajeros automáticos.

La Superintendencia Nacional de Bancos (Sudeban) en conjunto con la Asociación bancaria de Venezuela y el Consejo Bancario Nacional, han apostado por esta tecnología que busca proteger los datos financieros de sus clientes.

“Su uso en el país elevará el nivel de seguridad y ofrecerá mejores condiciones para incentivar los medios de pagos electrónicos”, informó Sudeban a través de un comunicado de prensa.

Ya el Banco Mercantil inició el cambio de plataforma y Sudeban afirma que las instituciones deben comenzar a migrar después del segundo semestre del 2010 luego de la adecuación de sus sistemas, cajeros automáticos y puntos de venta. Pero ¿Cómo será el proceso de compra?

Aquí lo explicado por MasterCard. “Cuando un Tarjetahabiente hace una compra, se inserta la tarjeta con chip en el punto de venta y permanece allí durante la transacción (no se “pasa” por la banda magnética). El chip se comunica con el terminal para validar la identidad del tarjetahabiente y registrar información importante de la transacción. Por lo general, los tarjetahabientes con chip se autentifican con un Número de Identificación Personal que es un medio más seguro de autentificación que una firma”.

Igual sucede al retirar dinero o consultar saldo en un cajero automático. Al introducir la tarjeta, el cajero la retendrá (no se la “comerá”) hasta que usted haya terminado su operación.

Edgar Hernández Behrens, titular de Sudeban, explicó recientemente que “en los países en los que este sistema se ha implementado, el fraude ha disminuido en más de un 90%”.

Pero uno de los efectos más importantes que generará la implementación será la confianza de los clientes para usar regularmente el dinero plástico, lo que impulsará la bancarización en el país. 

Repasando los beneficios tenemos entonces: las tarjetas con chip son más difíciles de falsificar y así se reduce el número de fraudes y clonaciones, los establecimientos pueden brindar un servicio más rápido y los clientes estarán más satisfechos.

El cambio de plataforma de los bancos llevará varios meses y mientras se termina de implementar el sistema, seguirán funcionando las tarjetas magnéticas y las de chip simultáneamente. Así que…a esperar la llamada de su banco.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué es eso de LOL, WTF o CDLR?

Ciberlux lanza al mercado LCD con deco para TV Satelital

Canon apuesta por la EOS Rebel T3i y EOS Rebel T3