Redes sociales, un mundo (aún) por descubrir

Las reglas o claves para tener éxito dentro del mundo de las redes sociales aún están por escribirse, al menos esa es la conclusión a la que se llegó, a mi juicio, la realización del Foro Marketing 2.0 organizado este miércoles en Caracas.

El común denominador entre los ponentes, entre quienes destacaron: Carlos Zuloaga, vicepresidente de Globovisión; Gabriel Reyes, consultor de mercadeo político; Gabriel Torrelles, cofundador y director de Planeta Urbe; Carlos Jiménez de Tendencias Digitales; Augusto Moronta, vicepresidente de gestión al cliente de  Movistar y Ángel Oropeza, psicólogo social; fue que la evolución dentro del social media aún está en progreso.

El viaje desde la www, pasando por los blogs hasta llegar a la fase social, sigue generando opiniones y puntos de vista en el mundo 2.0 y que refrescaré en este post.

Hubo dos aspectos que me llamaron la atención en la presentación del señor Zuloaga, quien abrió el evento. “Ya el usuario no se limita a ver o a escuchar las noticias, sino que con estas plataformas les gusta opinar”, expresó.

Y es que la bidirección es fundamental a la hora de difundir una información o noticia y conocer el punto de vista de quien acaba de recibir el mensaje. Pero ¿cómo hacer para que el mensaje tenga respuesta?

“Tiene que ser un contenido relevante, sino es relevante vamos a perder confianza”, añadió en su ponencia.

Similar punto de vista fue el dado a conocer por Gabriel Reyes, quien fue enfático al decir que “los expertos en redes sociales no existen, los construimos todos los días”. Y tiene razón, no puede existir un “experto” en un mundo en el que apenas se está desarrollando y del que muchos aún están calculando su potencial.

“Las redes sociales no son un hobbie de algún joven cibernauta. No es una cartelera, es una comunicación bidireccional”, añadió.

Hay que considerar al capital social entre las prioridades a la hora de que una empresa, institución o personaje quiera proyectar su mensaje y no dejarla al final del camino luego de probar con medios tradicionales. ¿Las palabras mágicas? Mercadeo viral, lo que se dice en la calle, las recomendaciones de un amigo, que le dijo un tercer amigo que la comida en un determinado restaurant es buena.

Para Gabriel Torrelles lo más importante no es la información como tal, sino los puntos de vista de quien lo recibe. “No queremos ser expertos en redes sociales, queremos generar contenido para nuestra audiencia”, aseveró al hacer referencia a The Alejandro Hernández Show y a la primera serie de televisión grabada con un Nokia N8 y que será producida por Planeta Urbe Tv.

Una de las experiencias más relevantes, entre las cuentas de twitter, fue la dada a conocer por Augusto Moronta al hablar de @Presid_Movistar, del presidente de la filial de Telefónica en Venezuela, Juan Abellan.

“Cuando supimos la idea de crear la cuenta, hicimos todo lo posible para que no la creara, eso motivado a los posibles malos comentarios que pudieran generarse. Sin embargo, nos dijimos, ya están diciendo cosas en la red, lo que podemos hacer es moderarlos o dejar que digan lo que quieran. Y el resultado ha sido asombroso. El señor Juan Abellan es quien maneja su propia cuenta y puede pasar 8 horas tuiteando a parte de las 8 horas de trabajo y los mensajes que envía dentro de la empresa”, afirmó Moronta.

Los dejo con un pensamiento que fue difundido dentro del foro. “Los medios son sólo herramientas modernas para hacer algo muy básico para los negocios”, Ramón de León.

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