¿Qué hay detrás del conflicto Twitter-ÜberTwiter?

Twitter decidió suspender el servicio de ÜberTwiter, parte del conglomerado UberMedia con sede en California, y la noticia corrió como pólvora.


Una notificación con la palabra Forbidden (Prohibido) comenzó a aparecer en las pantallas de los Blackberries desde donde los usuarios solicitaban actualizaban sus time lines.

Minutos después, Twitter difundió la noticia en su Help Center. “Hemos suspendido UberTwitter (Blackberry) y twidroyd (Android) por violar nuestras políticas”, fue la parte del mensaje.

Ahora, ¿Cuáles son esas violaciones? En una comunicación electrónica con el diario L.A. Times, Carolyn Penner, vocera de la red social, dijo que esta violación “se dio de muchas formas, que incluyen, pero no se limitan sólo a éstos, asuntos de privacidad en los mensajes directos de más de 140 caracteres, violaciones a la marca registrada, y cambiar el contenido de los tuits de los usuarios para obtener un beneficio económico”.

El tema de los mensajes directos era uno de los principales argumentos de Twitter ya que en muchos casos se hacían públicos. Hay que considerar que un mensaje directo es también un tweet de 140 caracteres, pero su condición de directo hace que sólo esa persona, a quien va dirigido, lo pueda ver.

Twitter agregó a la declaración: “hemos tenido conversaciones con UberMedia, el que desarrolla estas aplicaciones, sobre las violaciones a las políticas desde abril del 2010, cuando se lanzaron por primera vez bajo el nombre de TweetUp (para generar publicidad) y una violación de registro de marca. Continuamos en contacto con UberMedia y esperamos que ellos ajusten las aplicaciones suspendidas en conformidad con nuestras políticas pronto”.

Del otro lado de la orilla, ÜberTwiter publicó en su cuenta @ubertwiter cerca de las 5:00 de la tarde lo siguiente: “Hemos efectuado los cambios solicitados por twitter, tan pronto como twitter nos reactive, podrán volver a vivir, gracias!”.

Lo curioso es que twitter tomó la medida justo una semana después que UberMedia, que también es propietaria de Echofon (otra de las aplicaciones para tuitear) compró, por 30 millones de dólares, la aplicación TweetDeck, una de las más populares para escritorio, iPad, iPhone, iTouch y dispositivos Android.

La adquisición coloca a UberMedia como una de las empresas más importantes en el manejo de tweets a nivel mundial , según sus proyecciones gestionará el 20% de los tweets que circulan por la red.

Entonces la pregunta es ¿Twitter siente que terceros siguen sacándole mayor provecho a su producto que ellos mismos?

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