Las tablets, reinas del CES en Las Vegas
Los fabricantes entraron en una batalla sin tregua con la presentación de sus tabletas multimedia, en el afán por competir con el exitoso iPad de Apple que revolucionó el mundo de la alta tecnología en 2010.
Decenas de empresas -desde grandes marcas del sector hasta modestas y desconocidas- exponen sus pantallas táctiles en el gran Salón de Productos Electrónicos (CES) de Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU), con la esperanza de ganar una parte del mercado que el estadounidense Apple dio a luz hace nueve meses.
Shawn Dubravac, economista de la asociación organizadora del salón, estimó que un centenar de tabletas multimedia podrían ser presentadas al público esta semana.
La última edición del CES, el año pasado, estuvo marcada por la abundancia de los lectores electrónicos y hasta tenían un espacio exclusivo para ellos. Pero Dubravac considera que este año las ventas de tabletas deberían superar a la de los lectores: 30 millones de aparatos que permiten navegar por la red y consumir videos contra unas 19 millones de lectores electrónicos en el mundo.
Aunque Amazon, pionero de los lectores electrónicos con su producto Kindle, no se rinde. El mes pasado, el distribuidor anunció en la red que la última versión del Kindle era su best-seller. Las ventas de este aparato para aficionados de la lectura superaron a las del séptimo y último tomo de la saga de Harry Potter.
Pese a ello, las empresas dejaron de competir con Kindle y volcaron sus fuerzas para vencer al iPad, con pantallas táctiles que no precisan casi botones y un tamaño menor que el de la tableta de Apple.
Además algunos grupos integraron a sus tabletas puertos USB y cámaras de video con pantallas de ambos lados, dos funciones que el iPad no ofrece. Y muchas funcionan con el sistema operativo Android de Google en versiones más o menos perfeccionadas.
Una de las tabletas más reconocidas hasta ahora fue el Xoom (que se pronuncia 'zoom') del fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola. Su aparato usa la última versión del sistema operativo Android desarrollado por Google y bautizado 'Honeycomb' ("panal").
La tableta con red 3G -y 4G para fin de año- tiene una pantalla de 26 cm diagonal y un tamaño parecido al iPad. Pero a diferencia de éste, tiene cámaras con pantalla en ambos lados y lee videos en formato Flash.
A la espera de este aparato que según el jefe de Motorola Mobility Sanjay Jha será "el más competitivo del mercado", Samsung se muestra como el principal competidor de Apple con su aparato Galaxy Tab. Ya se vendieron 1,5 millones de unidades en tres meses, según la empresa surcoreana.
Por otro lado, el japonés Toshiba, espera distinguirse con su aparato, que tiene una pantalla un poco más grande que la del iPad y también lee videos en formato Flash.
El salón tecnológico, que abrió las puertas a la prensa el jueves y al público el viernes, también cuanta con fabricantes que proponen aparatos híbridos, como Lenovo con su tableta que puede funcionar como pantalla móvil en un ordenador portátil clásico, o Asus con su tableta cuyo teclado corredizo puede transformarla en "laptop".
Con información de AFP
Decenas de empresas -desde grandes marcas del sector hasta modestas y desconocidas- exponen sus pantallas táctiles en el gran Salón de Productos Electrónicos (CES) de Las Vegas (Nevada, oeste de EEUU), con la esperanza de ganar una parte del mercado que el estadounidense Apple dio a luz hace nueve meses.
Shawn Dubravac, economista de la asociación organizadora del salón, estimó que un centenar de tabletas multimedia podrían ser presentadas al público esta semana.
La última edición del CES, el año pasado, estuvo marcada por la abundancia de los lectores electrónicos y hasta tenían un espacio exclusivo para ellos. Pero Dubravac considera que este año las ventas de tabletas deberían superar a la de los lectores: 30 millones de aparatos que permiten navegar por la red y consumir videos contra unas 19 millones de lectores electrónicos en el mundo.
Aunque Amazon, pionero de los lectores electrónicos con su producto Kindle, no se rinde. El mes pasado, el distribuidor anunció en la red que la última versión del Kindle era su best-seller. Las ventas de este aparato para aficionados de la lectura superaron a las del séptimo y último tomo de la saga de Harry Potter.
Pese a ello, las empresas dejaron de competir con Kindle y volcaron sus fuerzas para vencer al iPad, con pantallas táctiles que no precisan casi botones y un tamaño menor que el de la tableta de Apple.
Además algunos grupos integraron a sus tabletas puertos USB y cámaras de video con pantallas de ambos lados, dos funciones que el iPad no ofrece. Y muchas funcionan con el sistema operativo Android de Google en versiones más o menos perfeccionadas.
Una de las tabletas más reconocidas hasta ahora fue el Xoom (que se pronuncia 'zoom') del fabricante estadounidense de teléfonos móviles Motorola. Su aparato usa la última versión del sistema operativo Android desarrollado por Google y bautizado 'Honeycomb' ("panal").
La tableta con red 3G -y 4G para fin de año- tiene una pantalla de 26 cm diagonal y un tamaño parecido al iPad. Pero a diferencia de éste, tiene cámaras con pantalla en ambos lados y lee videos en formato Flash.
A la espera de este aparato que según el jefe de Motorola Mobility Sanjay Jha será "el más competitivo del mercado", Samsung se muestra como el principal competidor de Apple con su aparato Galaxy Tab. Ya se vendieron 1,5 millones de unidades en tres meses, según la empresa surcoreana.
Por otro lado, el japonés Toshiba, espera distinguirse con su aparato, que tiene una pantalla un poco más grande que la del iPad y también lee videos en formato Flash.
El salón tecnológico, que abrió las puertas a la prensa el jueves y al público el viernes, también cuanta con fabricantes que proponen aparatos híbridos, como Lenovo con su tableta que puede funcionar como pantalla móvil en un ordenador portátil clásico, o Asus con su tableta cuyo teclado corredizo puede transformarla en "laptop".
Con información de AFP
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