¿Tiene virus su computadora? No entre en pánico

Un virus informático es un software malicioso que intenta alterar el buen desempeño de su PC. Si su computadora está infectada pudo contagiarse básicamente de dos formas.

Tal vez ejecutó un archivo que activa el programa. Muchos de estos archivos son transmitidos a través de correos electrónicos o haciendo click en algún enlace de internet. La segunda forma es la propagación a través de redes.

Independientemente de lo que hagan, los virus son categorizados como troyanos (que roban información), gusanos (busca duplicarse) y los llamados bombas (se ejecutan para producir un efecto).

¿Cómo saber si su computadora está “enferma”? Hay varios síntomas que puede detectar. Comienzan aparecer mensajes en los que se ofrecen premios por hacer click, otros mensajes que procuran activar ciertos programas e instalación de software modificado, que intenta colapsar el rendimiento de la PC.

Algunos virus también tienen la capacidad de borrar archivos y sobreescribir el arranque del sistema. También hay de los que no dicen nada, solo “trabajan” para entorpecer y hacer más lento el funcionamiento general.

¿Qué se debe hacer? Instalar antivirus es la primera recomendación. Un antivirus rastrea el virus para detectarlo, se lo notifica y luego lo elimina. El programa detiene la contaminación controlando el sistema y procura monitorear las rutas de acceso del virus para alertar al usuario sobre su posible reincidencia.

Si su sistema está conectado a una red o internet, desconéctela inmediatamente para evitar propagación o de nuevo ser infectado.

Una vez eliminado, se sugiere realizar copias de seguridad a sus archivos, no abrir correos electrónicos de personas que no conoce, mantener actualizada la base de datos de su antivirus y activarlo al encender la computadora.

Esté atento de no bajar programas desde páginas que no le generen confianza, instale los parches y actualizaciones recomendadas por el fabricante de su sistema operativo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Tambien están los virus q buscan robar información personal, como claves y numeros de cuentas bancarias entre otros tipos de información personal.
David Sanchez ha dicho que…
Concuerdo con el comentario anterior, aunque los "spywares" no son reconocidos como virus, su comportamiento se asemeja mucho ellos.
Por otro lado, a proposito de este articulo, se hace necesario preguntarse; ¿cual es el mejor antivirus?. Seria una buena publicacion en este blog.
Mauricio ha dicho que…
El mejor antivirus es uno mismo debemos estar atentos con todo lo que hacemos, las paginas donde entramos o lo que descargamos, pero como no somos perfectos debemos de tener por ley instalado un antivirus, yo los he probado digamos que casi todos hasta que dì con el mejor, gratis , ligero, seguro etc. les hablo de avira Antivir y claro siempre acompañado de un antispyware. Saludos!.
Anónimo ha dicho que…
Claro Mauricio el primer antivirus somos nosostros, yo utilizo el Avast, me parece muy bueno y tambien es gratuito.
Cristian ha dicho que…
Como descargo constantemente informacion de internet, siempre me fijo de actualizar mi antivirus nod32 ya que si bien es un buen programa es importante mantenerlo actualizado para evitar que sin darnos cuenta su versión expire

Entradas populares de este blog

¿Qué es eso de LOL, WTF o CDLR?

Ciberlux lanza al mercado LCD con deco para TV Satelital

Canon apuesta por la EOS Rebel T3i y EOS Rebel T3